.

martes, 27 de mayo de 2025

🎓 MÁS DE 3,150 ESTUDIANTES DE MANZANILLO RECIBEN “MI COLIBECA PARA EMPEZAR”: UNA INVERSIÓN POR LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE COLIMA.

 



Manzanillo, Colima; martes 27 de mayo de 2025.– Reafirmando el compromiso de su administración con la educación pública y el bienestar de las familias colimenses, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este martes la entrega de la beca económica “Mi ColiBeca para Empezar” a 3 mil 157 alumnas y alumnos de 64 planteles de educación preescolar y primaria pública del municipio de Manzanillo.

La entrega se llevó a cabo en la unidad deportiva “Jaime Tubo Gómez”, donde madres, padres, docentes y niñas y niños se dieron cita para recibir los apoyos consistentes en 1,200 pesos por estudiante, monto correspondiente a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.




Durante su intervención, la mandataria estatal enfatizó la visión integral de su gobierno para garantizar el acceso equitativo a la educación desde los primeros años escolares. Señaló que además de otorgar mochilas, útiles y uniformes escolares, era importante sumar un apoyo económico directo que permitiera solventar otros gastos cotidianos que afectan la permanencia escolar.

“Creamos esta beca en efectivo para aquello extra que pueda estar haciendo falta al momento en que sus hijas e hijos vayan a la escuela. De esa manera, contribuimos un poquito a las familias para que nuestras niñas y niños tengan lo indispensable y que no abandonen los estudios”, expresó Vizcaíno Silva.

 



Resultados que transforman vidas: reducción del abandono escolar

La gobernadora recordó que al inicio de su administración, alrededor de 800 estudiantes abandonaban la primaria cada año. Sin embargo, desde la implementación del programa #ColiBecas, esta cifra ha sido revertida.

“Hoy ya no tenemos abandono escolar en primaria; por el contrario, cerramos cada ciclo con más estudiantes de los que comenzaron, incluso con niñas y niños que vienen de otros estados. Saber que evitamos que 800 niños abandonen la primaria ya lo hace todo valer la pena”, subrayó.




Coordinación entre gobiernos en favor de la educación

En el acto protocolario, la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, reconoció el impacto positivo de este tipo de políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado, y celebró el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno.

“Hoy sí hacemos equipo. Indira apoya con becas a preescolares y primarias, y también entrega laptops a estudiantes de secundaria y universidad. El Gobierno de México apoya a quienes estudian secundaria y bachillerato, y nosotros desde el municipio también aportamos con apoyos para estudiantes universitarios”, explicó Bayardo Cabrera.

La alcaldesa reafirmó que en Manzanillo se apuesta todo a la educación como herramienta de transformación social:

“Somos unas convencidas de que la educación es la herramienta transformadora por naturaleza, por eso le estamos apostando todo por nuestras infancias y juventudes”, concluyó.




Con la entrega de Mi ColiBeca para Empezar, el Gobierno del Estado de Colima continúa consolidando una política educativa igualitaria, incluyente y con perspectiva social, para que ninguna niña o niño se quede atrás por razones económicas.

📲 Sigue de cerca estas acciones y más iniciativas en favor de la educación colimense a través de nuestras redes sociales y página web oficial.