La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, supervisó recientemente dos importantes #ObrasQueTransforman en la zona rural del municipio de Ixtlahuacán: un camino artesanal en la comunidad de Plan de Zapote y un puente en La Presa, con una inversión conjunta de 94.4 millones de pesos.
En el camino artesanal de Plan de Zapote se destinan 19.5 millones de pesos mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Actualmente se intervienen tres kilómetros, del total de 18.2, mejorando el terreno y colocando concreto hidráulico y empedrado. Esta obra beneficiará a centenares de habitantes, al reducir tiempos de traslado, mejorar la seguridad y agilizar la salida de productos agrícolas y ganaderos. Además, facilita el acceso a servicios de salud, educación y abasto en la cabecera municipal.
El proyecto también fortalece el empleo local y el ahorro público, al utilizar mano de obra y materiales de la propia comunidad, generando empleo directo para 300 personas e indirecto para 250 más. Esta participación comunitaria asegura un mantenimiento oportuno y mayor apropiación de la obra.
Por su parte, el puente en La Presa contará con una inversión de 74.9 millones de pesos (31 millones en 2025 y 44.9 millones en 2026) y tendrá 499 metros de longitud, incluyendo 92 metros de estructura y 407 metros de accesos. Esta obra beneficiará a 3 mil 971 habitantes, ofreciendo un cruce seguro durante todo el año, incluso en temporada de lluvias, y acelerando la movilidad de estudiantes, trabajadores, productores y servicios de emergencia. Además, la construcción genera 225 empleos y contribuye al desarrollo económico de la región.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Colima refuerza su compromiso con la infraestructura rural, la seguridad y el bienestar de las familias, impulsando proyectos que combinan desarrollo, progreso y apropiación comunitaria.