miércoles, 3 de diciembre de 2025

Gobernadora de Colima informa construcción de la Presa Derivadora de Armería; se invertirán más de 270 mdp

 


Más de 2,800 hectáreas de cultivos de riego contarán con el agua necesaria

Durante la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación realizada este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció el inicio de la construcción de la Presa Derivadora de Armería, una obra considerada estratégica por su impacto regional y por la inversión superior a 270 millones de pesos. Este proyecto forma parte de las #ObrasQueTransforman impulsadas por la actual administración estatal.


 

La gobernadora subrayó que esta infraestructura hídrica beneficiará directamente a las y los productores agropecuarios del valle de Armería, quienes por décadas habían solicitado una solución definitiva para garantizar el suministro de agua. “Es una obra que tenían décadas pidiendo; fueron las y los propios ejidatarios quienes nos explicaron su necesidad y la importancia que tendrá para ellos”, expresó Vizcaíno Silva.

Asimismo, explicó que las gestiones para este proyecto comenzaron en el sexenio federal anterior, pero fue hasta la actual administración, gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se logró concretarlo. Con esta presa, más de 2 mil 800 hectáreas de cultivos de riego —2 mil 500 de ejidos y más de 300 de pequeña propiedad— contarán con el agua suficiente para garantizar su producción.

La mandataria estatal destacó que obras como esta demuestran que es posible equilibrar el uso responsable del agua entre las necesidades domésticas y las agrícolas. Afirmó que este proyecto representa “un ejemplo de cómo se está invirtiendo para hacer realidad un aprovechamiento responsable, moderado y sostenible del recurso hídrico”.



 

Una obra fundamental para el desarrollo hidroagrícola

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, señaló que la Presa Derivadora de Armería es una de las obras más relevantes en materia hidroagrícola construidas en la administración actual. Explicó que, actualmente, las y los agricultores del valle deben reconstruir tres veces al año una presa provisional hecha de barro para poder conducir el agua necesaria para sus cultivos, la cual se destruye en cada temporada de lluvias.

“Este tipo de proyectos son indispensables; sin ellos, muchos cultivos simplemente no podrían sobrevivir”, afirmó Neri León, enfatizando la urgencia de contar con infraestructura permanente y eficiente.

 


Por parte de la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas, informó que la obra permitirá mejorar las condiciones de riego de 2,600 hectáreas y beneficiará a 323 personas inscritas en el Padrón de Usuarios de los ejidos Armería, Cuyutlán e Independencia.

Detalló que la inversión total será de 270.34 millones de pesos, distribuidos en dos etapas:

  • 21.55 millones de pesos entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2025.

  • 248.79 millones de pesos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2026.

Finalmente, señaló que la obra se ubicará sobre el río Armería, 150 metros aguas arriba del puente de la carretera libre a Manzanillo, entre la colonia Bayardo y la comunidad de Periquillos, en el municipio de Armería.