• Durante la glosa del 4° Informe de Gobierno, la titular de la dependencia, Fabiola Verduzco, afirmó que en cuatro años se han ahorrado más de 1,500 mdp que hoy fortalecen programas sociales como #ColiBecas y otros rubros prioritarios.
La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina) del Gobierno del Estado de Colima, Fabiola Verduzco Aparicio, abrió este miércoles las comparecencias ante las y los diputados de la LXI Legislatura, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la administración encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Durante su exposición, la funcionaria estatal destacó que el panorama financiero actual de Colima es radicalmente distinto al de 2021, cuando la administración entrante recibió un estado en bancarrota, sin recursos suficientes y con una carga significativa de deudas, algunas transparentadas y otras ocultas por el gobierno anterior.
“Tras cuatro años de verdadera disciplina financiera, responsabilidad hacendaria, austeridad y control presupuestal, se ha logrado revertir la tendencia inercial del endeudamiento y del gasto desproporcionado. Cambiamos dispendio por austeridad y fijamos ya un rumbo para lo que sigue. Claro, cargamos todavía con parte del peso de las deudas heredadas, pero sacamos ya el barco a flote y vamos navegando a muy buen puerto”, señaló Verduzco Aparicio.
La titular de Seplafina subrayó que esta estabilidad financiera ha permitido cumplir puntualmente con la clase trabajadora, atender adeudos heredados sin descuidar las funciones sustantivas del gobierno y avanzar hacia una hacienda pública más sólida, gracias también al cumplimiento responsable de las y los contribuyentes en el pago de impuestos.
Programas sociales fortalecidos: “cada familia colimense ha recibido un apoyo”
Fabiola Verduzco enfatizó que este orden financiero se refleja en resultados tangibles para la ciudadanía, ya que por primera vez cada familia colimense ha recibido apoyos concretos a través del programa #ColiBecas, ya sea mediante un apoyo económico, una mochila con útiles escolares, un uniforme completo o una computadora entregada de manera gratuita.
Recordó que estos beneficios han sido posibles gracias al manejo responsable del presupuesto y a una estrategia que prioriza el bienestar social.
Ahorro superior a 1,500 millones de pesos en cuatro años
La funcionaria informó que, durante el periodo gubernamental en curso, las economías presupuestarias acumuladas ascienden a más de mil 500 millones de pesos, recursos que se han destinado a programas prioritarios, al pago de deuda de corto plazo, a ampliaciones presupuestales necesarias para diversas dependencias y a cubrir créditos fiscales.
En cuanto a la deuda pública, explicó que se ha logrado estabilizarla y que, tras el refinanciamiento autorizado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2024, se logró liberar flujo de liquidez. Sumado a una menor dependencia del endeudamiento de corto plazo, esta estrategia ha permitido dejar de pagar alrededor de 100 millones de pesos anuales.
De calificación “en observación” a una deuda sostenible
Verduzco destacó también la mejora en los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mecanismo que evalúa el nivel de endeudamiento de estados y municipios. Señaló que Colima pasó de una calificación “en observación” en 2021 a una calificación de endeudamiento sostenible, resultado del manejo responsable de la deuda estatal.
“Esta calificación permite responder ante cualquier eventualidad en caso de requerirse liquidez; posibilita utilizar financiamiento para proyectos de infraestructura y, en general, habla del buen manejo financiero, pues indica que nuestros ingresos son suficientes para cumplir con nuestros compromisos”, puntualizó.
Con esta comparecencia, la titular de Seplafina reafirmó que el orden financiero implementado durante la actual administración ha sentado bases firmes para continuar fortaleciendo los programas sociales y garantizar una gestión responsable de los recursos públicos en beneficio de todas las familias colimenses.