La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este viernes la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en el municipio de Manzanillo, donde enfatizó la relevancia de fortalecer la coordinación institucional para enfrentar los retos comunes en materia de justicia y seguridad.
Durante su intervención, la titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó que este encuentro es una oportunidad valiosa para intercambiar experiencias, afinar estrategias y consolidar la colaboración entre las entidades.
“Espero también que no olvidemos que la experiencia de las últimas décadas nos indica que son retos por demás complejos y que están más allá de los colores y las ideologías políticas”, expresó la mandataria.
Indira Vizcaíno hizo un llamado a las y los participantes a mantener una visión de unidad y responsabilidad compartida frente a los desafíos en la procuración de justicia.
“La sociedad espera que, en estos temas tan serios y relevantes, se actúe con compromiso, generosidad y sin mezquindad política. Que sumemos esfuerzos, que entendamos que estamos en el mismo barco y que de todas y todos depende que lleguemos a buen puerto. Disposición y esfuerzo es lo que espera la ciudadanía de nosotras y nosotros; el pueblo de México no espera, no merece y no aceptará menos que eso”, enfatizó.
Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal especializado de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó que esta sesión no sólo permitirá abordar temas jurídicos o normativos, sino que también impulsará acciones concretas de mejora en los procesos de procuración de justicia en el país.
El fiscal general del estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, señaló que en este encuentro se busca dar continuidad a la estrategia nacional de seguridad y justicia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el combate integral a la delincuencia, con un enfoque centrado en el bienestar de la sociedad.
Asimismo, la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, refrendó la disposición de su gobierno para colaborar en las tareas de procuración de justicia desde su ámbito de competencia, particularmente en las acciones de prevención del delito y proximidad social.