viernes, 12 de diciembre de 2025

Gobernadora Indira Vizcaíno recibe al Embajador de Filipinas en México

 



• Es buen momento para pensar en nuevas inversiones en Colima y Manzanillo, expresó la mandataria estatal

La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, recibió este viernes al embajador de la República de Filipinas en México, Arvin R. de León, durante un encuentro celebrado en Casa de Gobierno. En un ambiente cordial, la mandataria dio la bienvenida al diplomático y destacó que este es un momento estratégico para considerar nuevas inversiones en la entidad, particularmente en el municipio de Manzanillo, ante el crecimiento proyectado para el puerto en los próximos años.

Vizcaíno Silva recordó que el Puerto de Manzanillo es actualmente el más importante del país y el segundo de toda América Latina; sin embargo, sostuvo que con la expansión que inició dentro del proyecto sexenal impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este recinto portuario tiene el potencial de convertirse en el de mayor movimiento del continente.

“Esto nos da la expectativa de pasar de los cuatro millones de contenedores anuales que actualmente se mueven en este puerto, a alrededor de diez millones de contenedores. Ese crecimiento nos colocaría como el principal puerto de América Latina. Para nosotros, representa un punto estratégico de desarrollo económico”, afirmó la titular del Ejecutivo estatal.

 


 

Obras estratégicas para el desarrollo

La gobernadora resaltó que el Gobierno del Estado avanza en diversas #ObrasQueTransforman, entre ellas la modernización de carreteras para reducir tiempos de traslado y garantizar vialidades más seguras; la construcción de nuevas viviendas; y el próximo inicio del nuevo hospital para Manzanillo, todo ello en coordinación permanente con el gobierno municipal.


 

Presencia y oportunidades para inversiones filipinas

Indira Vizcaíno señaló que en Colima ya existe presencia de capital filipino y que el estado mantiene condiciones favorables para seguir atrayendo inversiones, debido a su calidad de vida, conectividad y crecimiento económico.

“Hay inversiones importantes de empresas filipinas en nuestro estado y decimos bienvenidas y bienvenidos quienes quieran venir con esa intención. Existen condiciones para que avancemos en proyectos positivos para ambas partes, y además contamos con apertura del gobierno federal en materia de diversificación macroeconómica”, añadió.

Asimismo, extendió una invitación al Embajador y su comitiva para visitar los destinos turísticos de Colima y disfrutar de su gastronomía, que comparte ciertos vínculos culturales con Filipinas debido a su historia culinaria.

 

Embajador filipino destaca afinidad con Colima

El embajador Arvin R. de León agradeció la recepción brindada y destacó que él y su equipo se sienten en Colima “como en casa”. Informó que este es el primer estado que visita desde su llegada a México y aseguró que será el inicio de una relación más cercana, pues ven amplias oportunidades de colaboración institucional, económica y cultural.


 

Participantes del encuentro

En la reunión estuvieron presentes:

  • Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), quien presentó un panorama económico actual del estado.

  • Rosa María Bayardo Cabrera, alcaldesa de Manzanillo, quien enfatizó la importancia del encuentro por su valor institucional, cultural y económico.

  • Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura.

  • Marisa R. Winkler, tercera secretaria y vicecónsul de Filipinas, jefa de la Sección Cultural y de Asistencia a Nacionales.

  • Nilo Jay G. De Guzmán, Jr., asistente político y económico.

  • Ariadnne Zoe A. Abuloc, oficial cultural.

  • Lizette Vázquez Sánchez, titular de la Representación del Gobierno de Colima en la Ciudad de México.

  • Fernando Escalona Herrera, titular de la Oficina del Despacho de la Presidencia Municipal de Manzanillo.

Este encuentro refuerza los lazos diplomáticos entre Colima y Filipinas, abriendo nuevas oportunidades de cooperación bilateral que fortalecerán el desarrollo económico, cultural y social de la entidad.