Villa de Álvarez, Colima.– La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó este lunes en la entrega de medios de pago de la Beca Rita Cetina a 564 alumnas y alumnos de nuevo ingreso a secundaria del municipio de Villa de Álvarez, donde destacó que este programa es reflejo de la convicción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de respaldar de manera decidida la educación de niñas, niños y jóvenes, a quienes calificó como lo más importante que tiene la sociedad.
Durante el evento, realizado en el casino de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mandataria estatal subrayó que la Beca Rita Cetina no es solo un apoyo económico, sino una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la educación y fortalecer la igualdad de oportunidades, especialmente para las familias que más lo necesitan.
Indira Vizcaíno señaló que este tipo de programas evidencian una forma distinta de gobernar, con sensibilidad social y una visión clara sobre las prioridades del gasto público. “Yo digo que en eso es en una de las cosas en las que se nota la visión de una mujer para tomar decisiones en el gobierno, para decidir en qué se invierte el presupuesto público”, expresó ante las y los estudiantes beneficiarios, así como madres y padres de familia que acudieron al acto.
La gobernadora recordó que, durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum impulsó el programa Mi Beca para Empezar, dirigido a estudiantes de primarias y secundarias públicas, el cual sentó un precedente en el apoyo directo a la educación básica. Explicó que esa experiencia fue retomada en Colima para la creación de las ColiBecas, que hoy operan en diferentes rubros para respaldar la permanencia escolar.
Vizcaíno Silva añadió que ahora, desde la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum está llevando este modelo de apoyo educativo a todo el país a través de la Beca Rita Cetina, comenzando con estudiantes de secundaria y ampliándose a partir de este año a nivel primaria, con la proyección de incluir posteriormente a preescolar, consolidando así una política pública de alcance nacional en favor de la educación.
Por su parte, Myriam Gudiño Espíndola, titular de la oficina de representación de Becas para el Bienestar del Gobierno de México, destacó la importancia de este programa y la relevancia de la entrega de los medios de pago, al señalar que cada tarjeta representa una oportunidad para que las y los estudiantes continúen con su formación académica.
“Es muy placentero hacer la entrega de este importante apoyo que otorga la titular del Ejecutivo federal. Esta tarjeta representa un precedente, porque sabemos que la Beca Rita Cetina es un recurso importante para sus hijas e hijos, para fortalecer sus estudios y permitir que sigan estudiando, se sigan fortaleciendo y preparando”, expresó la funcionaria federal.
La entrega de estos apoyos forma parte de la estrategia del Gobierno de México para combatir la deserción escolar, aliviar la carga económica de las familias y garantizar que las y los estudiantes cuenten con mejores condiciones para desarrollarse académica y personalmente.
Con acciones como esta, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Colima refrendan su compromiso de poner a la educación en el centro de las políticas públicas, apostando por el presente y futuro de la niñez y juventud mexicana.