Programas sociales como ColiBecas han influido en las cifras logradas, pero serían insuficientes si no contáramos con ustedes, expresó la mandataria estatal durante el Encuentro Pedagógico del SNTE 39
Cuauhtémoc, Col. – Este jueves, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en el Encuentro Pedagógico “Elementos para la planeación didáctica por proyectos”, organizado por la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado en el campus Cuauhtémoc del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco).
Durante su intervención, la mandataria estatal reconoció la labor cotidiana de las y los docentes colimenses, destacando su papel fundamental en el combate al abandono escolar y en la mejora de los indicadores educativos. Asimismo, agradeció la invitación del secretario general de la Sección 39 del SNTE, David Hernández Viera, y subrayó que el magisterio ha sido pieza clave en la implementación de las políticas educativas impulsadas por su administración.
Indira Vizcaíno recordó que la educación ha sido una prioridad central del Gobierno del Estado, y muestra de ello son los diferentes componentes del programa #ColiBecas, que no sólo han beneficiado a estudiantes con útiles, uniformes, mochilas y computadoras, sino que también han alcanzado a maestras y maestros de los distintos niveles educativos.
Explicó que la entrega de computadoras inició con docentes de nivel secundaria, continuó este año con los de primaria, y el próximo ciclo se ampliará al nivel preescolar, con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas de enseñanza.
La titular del Ejecutivo estatal destacó que estos esfuerzos han tenido un impacto directo en la reducción de la deserción escolar, pues en años anteriores, cerca de 800 niñas y niños dejaban la escuela cada ciclo en nivel primaria; cifras que hoy han disminuido de manera considerable. “Sí influyen los programas sociales, pero no serían suficientes si no contáramos con ustedes. A mí me consta cómo muchos niños regresaron a la secundaria gracias a ustedes, gracias a que se sintieron acompañados por sus maestras y maestros”, expresó.
Vizcaíno Silva también resaltó que durante los cuatro años de su administración se ha invertido más en infraestructura y equipamiento escolar que en todo el sexenio anterior, incluyendo la entrega de mobiliario nuevo a escuelas que tenían más de dos décadas sin recibirlo.
“Actualmente hemos cubierto entre el 85 y 90 por ciento de los planteles de educación básica, y el próximo año estaremos concluyendo al 100 por ciento desde preescolar hasta secundaria”, adelantó la gobernadora.
Finalmente, refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano del magisterio colimense para consolidar una educación pública de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todas y todos.